VEMP, movilidad sostenible

La Mesa de la Bicicleta quiere sacar del carril bici los patinetes eléctricos

Ante la aparición de numerosos tipos de Vehículos Eléctricos de Movilidad Personal (VEMP) y la confusión de la normativa en cada municipio, La Mesa Española de la Bicicleta acaba de emitir un comunicado con peticiones más que razonables. La finalidad, asegurar la convivencia de todos los usuarios de la vía y una movilidad sostenible en las ciudades españolas. Sus reclamaciones son:

Necesidad de actualizar y modificar la normativa de los VEMP

La Instrucción 16/V-124 de la DGT, del 3 de noviembre de 2016, no considera a los Vehículos Eléctricos de Movilidad Personal (VEMP) de hasta 4000 W como peatones ni como vehículos a motor. Como consecuencia de esta confusión, en los últimos años estos vehículos han ocupado las vías ciclistas. La Mesa Española de la Bicicleta reclama que estos vehículos deben ser considerados vehículos a motor y prohibirse su utilización por las infraestructuras construidas para ciclistas. Pues, además de ser un peligro evidente, por tener mucha más potencia, no promueven una movilidad activa ni saludable.

Circulación a 30 km/h por ciudad

En este comunicado lo que se busca sobre todo es el fomento de la ciudad como un espacio sostenible y de convivencia. Por ello, otra de las peticiones es reducir la velocidad de los vehículos a motor por ciudad a 30 km/h, para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones y reducir la contaminación acústica y atmosférica. Con esta medida consideran que se mejoraría la calidad de vida en las ciudades, se promovería el comercio y mejoraría la relación entre peatones, ciclistas y conductores.

Mantener el carril bici y las aceras

La Mesa Española de la Bicicleta pide a los municipios que apuesten y promuevan los modos de transporte no motorizados, caminar y andar en bicicleta, para garantizar, además de la reducción de emisiones, la actividad física de sus habitantes. Por ello, solicita también que se mantengan y aumenten las aceras y las vías ciclistas como forma de evitar el sedentarismo actual de la sociedad.

Con estas peticiones la Mesa Española de la Bicicleta busca conseguir una cierta normalización en todas las ciudades nacionales y seguir promoviendo métodos saludables de movilidad. No solo busca fomentar el uso de la bicicleta sino concienciar de la necesidad de moverse, de mantenernos activos y reducir el uso de vehículos a motor.